Tu busqueda

martes, 12 de agosto de 2008

Misteriosos caminos


Soy secretaria a mucha honra! pude ser profe , pero las malas condiciones laborales y la mala suerte no quisieron. Habiendo estudiado pedagogía en francés cuando joven, al egresar después de 5 años, este idioma ya era optativo en la enseñanza, y poco a poco se fue mermando hasta desaparecer por completo por ser un idioma como lo llamaron “superfluo”. Ahí quedaron 5 años de estudio, muchos con deudas quedamos, y no las perdonaron!! Había que pagar lo que nunca enseñaríamos, asumimos todos los costos. Cesantía y deudas, menoscabos y merma en la profesión, nuevos gastos para un reciclado de profesión, volver a las aulas… O Trabajar en lo que se pueda, ventas, administración, telemarketing, etc. Algunos tuvieron suerte y les fueron encargadas algunas horas de inglés en sus mismos colegios, pero sólo en básica y solicitando “autorización” una vez al año a las direcciones provinciales de educación para enseñar inglés, sufriendo un menoscabo al no poder optar a becas y beneficios adicionales y sufrir entre tus mismos pares el desconocimiento a tu labor por carecer del título apropiado. Yo algo de eso viví por insistir en enseñar, siempre a honorarios y sin sueldo en verano. Opté entonces por mi profesión técnica de secretaria, dos años y medio estudiados en la noche, en los años de pedagogía… la que por cierto me dio muchas satisfacciones económicas y al cabo de varios años me ha permitido una mejor vida y considerando las cosas que vinieron después, fue lo mejor, visionarios consejos de mi padre que cual adivino supo el futuro! Años más tarde, por una gran amiga me entero que la luchadora asociación de profesores de francés consiguió una beca parcial para que aquellos profes de francés que lo desearan y pudieran, “convirtieran” su título de francés a inglés en la noche, dos años y medio en la Usach… dos hijos pequeñitos en casa, un trabajo a tiempo completo y luego ir a clases de lunes a viernes… muy dura fue esa época, pero lo hice pensando en que no se puede ser secretaria tan fácilmente cuando ya tienes cierta edad y entonces algún día me reencontraría con mi profesión. Ese era mi motor, no volver a quedarme sin opciones, pero al cabo de dos años y medio, cuando me dirigí a la oficina de títulos y grados para retirar mi título ahora de “profe de inglés”, sin ninguna ceremonia ni pompa, me dije a mi misma, ojalá que me sirva para algo más que lo que el francés me sirvió… y esto es lo que quiero decirles, que muchas veces las cosas pasan por algo y todo lo que yo vivi fue para estar aquí ahora esperando tener una vida mejor en un lugar mejor para mi y mi familia, que nunca se desfallece por triste o injusto que nos toque, solo confiar en que hay algo mejor reservado, ese francés me dio la oportunidad de alcanzar el puntaje... a veces me pregunto si estaría escrito que sería así, o todo esto es una locura aleatoria sin sentido.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Pocos se han dado cuenta del drama que tuvieron que pasar las profesoras de francés. Yo conocí una alumna (de computación) que me explicó el asunto.
Y el gobierno de turno ni se arrugó para hacer este cambio, sin dar alguna alternativa.
Ya tienes la experiencia de "empezar de cero", que te ayudará en Canadá.

Ale Marge dijo...

Ahora viene tu revancha, te irá muy bien por aquí!

Juan Carlos dijo...

Volver a empezar, es que... "No hay camino, se hace camino al andar". Todos los que nos hemos embarcado en este propósito de emigrar, creo que nos une un mismo espíritu inquieto por buscar nuevos horizontes, de los que sólo estamos seguros de nosotros mismos: nuestra firme convicción de que solamente depende de nosotros alcanzar el éxito esperado... ¡Felicidades Jackie!, que bueno que tu incertidumbre se acabó. Espero desahogarme pronto, mis tiempos difieren algunos meses de los tuyos, pero desde la embajada de Lima-Perú.

Jackie dijo...

Jorge, y mi mala pata fue cuando opté por pagar la deuda de la carrera de francés en un tiempo record sin intereses ya que si optaba por una repactación subía casi al doble la cantidad, bueno, fui a firmar el pagaré correspondiente y esa misma semana me robaron el sueldo entero en una micro, recien habia entrado a trabajar y no habia abierto ninguna cuenta bancaria!! en la empresa, nunca olvidaré que me hicieron una vaquita y el gerente autorizó un préstamo, lo que me apremiaba era ese pagaré, era octubre y tenía que pagar al 31 de diciembre de ese año, benditas cosas que nos pasan, no?

Marge, gracias por los ánimos

Juan Carlos, traté de visitarte y no llego a tu blog, pero paciencia que sé que para Perú los tiempos son aún más cortos que para Chile!! animo!!

Unknown dijo...

Interesante historia. Lo bueno es que haz sabido conllevar todo.

Muchos exitos