Tu busqueda

jueves, 9 de julio de 2009

El idioma y la desesperación de las primeras semanas


Desde un punto de vista muy personal, y no hablando de Canada meramente, se sienten varias emociones al principio. Una de ellas es la relacionada con los idiomas, debo decir que se siente real desesperación, pues si bien tú traes tu Inglés, todo lindo y crees que es bien comunicacional y bien bueno, apenas tienes que entrar a preguntar cosas, te encuentras con la sorpresa que no entiendes todo, que pierdes detalles, y que para más colmo, no te entienden todo lo que tú hablas, y eso es realmente desesperante!! Súmale infinidades de detalles no poco importantes como los acentos diferentes que hay en Vancouver!!! No es lo mismo escuchar a un Iraní, a un Coreano, a un Chino, a un Japonés o Hindú hablar Inglés!!!! En todo caso a decir verdad, les entiendo más que a los Canadienses... Ahora, echar manito al Francés? Probemos en Vancouver! Es mi segundo idioma luego del español, no? Lo intenté, entonces me di cuenta que nadie acá es bilingue!! y eso fue una sorprendente revelación pues yo creía que todos los canadienses lo eran, o que al menos podían serlo en un nivel comunicacional, pero no. Entonces tratamos de buscar agencias de ayuda para inmigrantes, ayuda en español y en la ciudad donde vinimos y adivinen qué, NO HABIA!! Había que ir hasta Vancouver mismo, o Surrey que ya están más lejos. Y si eres el que habla el idioma en la familia, tienes que sacar la cara no más, aunque sea a lo tarzán para conseguir hacer todo lo que se necesita hacer, como los primeros trámites que son varios!!!, las compras en el super, cuando te cobran más, cuando quieres devolución del impuesto por las botellas, cuando quieres regresar algo, comprar algo en las grandes tiendas, una tarjetita, abrir tu cuenta bancaria, arrendar el depto. o basement,contratar un celular, etc, etc. Es digamoslo así, un tanto estresante, yo tuve un murito para llorar un día, ahora lo cuento pues ya pasó, en realidad no soy muy llorona, pero realmente me sentí perdida, y no sólo por el Inglés, si no por muchas otras cosas que no entendía, y que luego relataré en posteriores entradas, y bueno, me imagino que éste es el proceso de adaptación por el que todo inmigrante que se viene sin parientes acá tiene que pasar, y es una prueba dura!

3 comentarios:

Andre dijo...

Animo, es el proceso para acomodarse a una nueva cultura. Que bueno que estes de vuelta y contandonos otra etapa tan importante como los primeros meses en Canadá.

Te deseo mucha suerte y no dejes de escribir.

Ale Marge dijo...

Asi es, es duro el asunto del idioma y depende de la personalidad de cada uno como lo sortea. En mi familia yo sufrí horrores con ese tema pero mi marido se las arreglaba bien

Anónimo dijo...

Me encantó esta nota, que buena.