Tu busqueda

domingo, 26 de julio de 2009

Canada y el reciclaje



El reciclado en Canada es un tema importante. Cuanto orden y limpieza! Me hacen pensar donde estoy? Un contenedor plastico azul, una bolsa grande amarilla y otra azul, un basurero de esos grandes con asas, tapa y ruedas y otro mas pequeno. Pero que echo en cada uno? Me tomo dos semanas aprender. En el contenedor azul va lo reciclaje, todo tipo de envase plastico, frascos de vidrio, cartones como cajas de huevos, y latas de conserva, pero ojo... todo lavado, se bota limpio. En la bolsa azul solo periodicos, y en la amarilla todo otro tipo de papel. En el basurero grande va la basura o desperdicios, no lo reciclable y en el otro, van los desechos del jardin. Pero que hacen con tanta cascara de verduras, de frutas, restos de comidas? Mucha gente hace compost, aca lo incentivan mucho. Se compran los gusanos y con tierra y desperdicios un excelente compost. Otros prefieren congelar sus restos y esto porque hasta donde se, el retiro es solo una vez por semana, y los olores afuera en tu basurero atraen a los animales, yo ya he sido victima de los mapaches aca en Vancouver. Ademas existe un calendario anual que te informa que dia te tocara segun donde vivas, y lo mejor, es que debes poner todo afuera antes de las 7 de la manana, no en la noche, por que vienen los osos o m.apaches por los olores!!! No me quiero encontrar con un oso, entonces pongo todo afuerita muy temprano. Las latas de bebida y envases de vidrio y plastico, debes llevarlos a los centros de reciclaje, a veces en los mismos supermercados, maximo 24 envases por hogar, y te devuelven la parte correspondiente al deposit fee de cada uno, y se quedan con el 0.03 cents del costo del reciclaje. No se aun donde llevan la basura o que hacen con ella. Pero una gran parte de los desechos del hogar se reciclan y ellos van al detalle extremo, como pedirte que recicles los conos del confort... las pajitas de los vasos de las bebidas, etc. No soy tan detallista, pero como inmigrante, debo confesar que al principio fue una lata, queria tirarlo todo junto, pero ya me acostumbre e incluso ahora puedo decir que me ha gustado mucho aprender a reciclar, creo que hace una diferencia. He leido que reciclar una lata de aluminio puede ahorrar 3 hrs de TV. Esto de vivir en un pais sustentable...

1 comentario:

DPF dijo...

Gracias por tu nota sobre el reciclaje, es reconfortante que se preocupen por el medio ambiente e involucren a todos en el proceso, si no, no funcionaria, ojala en nuestros paises del tercer mundo aprendieramos a ser sustentables también. Tengo un blog sobre medio ambiente como parte del trabajo en la carrera que estudio quiero saber si me autorizas a publicar tu nota con el respectivo reconocimiento claro en mi blog o dime como hago para crear un link y que mis compañeros lo puedan ver ya que me parece muy interesante lo que cuentas desde la perspectiva de un inmigrante, es que soy nueva en esto de los blogs y no se como hacerlo. Te agradezco.

Deyanira